El proyecto Acuicultura 4.0

- - -

Detalles del proyecto

El proyecto plantea la búsqueda de un sistema de conteo de la biomasa existente en los tanques de cultivo de especies acuícolas, así como la detección precoz de patologías que puedan afectar al correcto desarrollo de las especies.

El objetivo principal es la mejora de la cadena productiva de los individuos de una determinada especie de las que se encuentran en los tanques de las instalaciones acuícolas, abarcando desde las larvas hasta su llegada a la cadena de producción. Tratando así de maximizar la producción de los tanques y mejorar la calidad de vida de los individuos.

Resultados del Proyecto - Ver Documento

Participantes

   Cluster de la Acuicultura.

El CETGA es un Centro de Investigación privado, sin ánimo de lucro, cuya misión es ofrecer soluciones innovadoras a las empresas para la mejora de productos, procesos y sistemas, mejorando la competitividad a través de la I+D y la Industria 4.0, creando así nuevas oportunidades de negocio. El CETGA investiga y desarrolla tecnologías críticas y proyectos científicos de alto impacto sobre el que se fundamenta parte del desarrollo sostenible del sector acuícola.
El Cluster de la Acuicultura, es un punto de encuentro entre empresas y organizaciones para fomentar la innovación y promover la cooperación y comunicación, contribuyendo a la mejora de la competitividad y producción para generar procesos de innovación en el mundo acuícola.


   Universidad Politécnica de Madrid.

La Universidad Politécnica de Madrid integra y reconoce en su estructura a Centros y Campus Universitarios. Éstos son el espacio urbano que engloba un conjunto de edificios universitarios destinados a docencia, investigación o servicios administrativos, culturales o deportivos.
Los Campus Universitarios tienen por objetivo prioritario fomentar la interrelación de sus Escuelas y Facultades, Institutos Universitarios de Investigación, Centros de I+D+I y demás unidades integrantes del mismo para el desarrollo de las actividades docentes y de investigación, racionalizando el uso y mantenimiento de los recursos comunes y favoreciendo la prestación de servicios a la comunidad universitaria.

UNIVERSIDAD  POLITÉCNICA DE MADRID

www.upm.es

CENTRO TECNOLÓGICO DE LA ACUICULTURA

www.cetga.org

OBJETIVOS Y RESULTADOS

Presupuesto: 445.795,13 €
Contribución: 260,805,13 €
Duración: 22 meses
Objetivos del proyecto:
1. Análisis de la biomasa de las especies existentes en los diferentes tanques en determinados momentos de crecimiento de los animales, desde la siembra de larvas hasta que son adultos.
2. Detección de la existencia de posibles enfermedades de los animales a partir del análisis de las imágenes hiperespectrales sin necesidad de que los animales sean sacrificados.
3. Detección temprana de posibles hematomas interno en los animales sacrificados, lo que permite que aquellos que no estén en condiciones de ser consumidos puedan ser retirados de la cadena de distribución de forma anticipada.
4. Creación de cuadros de mando que faciliten a los gestores de la planta la toma de decisiones a partir de un análisis estadístico e histórico de la evolución de las siembras en diferentes tanques a lo largo del tiempo.
5. Incorporación de tecnologías de Inteligencia Artificial y analítica de datos para mejorar la producción, en particular para incidir en la prevención de enfermedades, de la calidad del producto final y de la eficiencia y sostenibilidad de la producción.
6. Validación de todos los desarrollos en entornos reales para detectar problemas que puedan surgir en los procesos productivos en los que la variabilidad de las condiciones es alta y requerirán ajustes de algoritmos y dispositivos.
Resultados esperados:
1. Desarrollo de un prototipo funcional que permita la estimación de la biomasa de los individuos de una especie que se encuentran en tanques de crecimiento para diferentes edades. El prototipo debe poderse instalar en diferentes tanques de forma sencilla. El prototipo debe ser parametrizable para adaptarse a diferentes especies y tipos de tanques.
2. Explorar los diferentes tipos de imagen que permiten identificar malformaciones, posibles parásitos y hematomas en los individuos diferentes individuos.
3. Desarrollo de un prototipo funcional que permita diagnosticar enfermedades a partir de imágenes multimodales.
4. Identificar los algoritmos de inteligencia artificial y las plataformas hardware más adecuadas para integrarlas en los prototipos que se implantarán en los diferentes tanques.
5. Diseño de una serie de cuadros de mando que faciliten la toma de decisiones por parte de los responsables de las plantas y que permiten integrar los diferentes tipos de datos que se recogen en toda la planta.
6. Despliegue de los prototipos desarrollados en la planta que Nueva Pescanova dispone en Mougás (Pontevedra) para la cría del rodaballo, así como en la planta que posee CETGA.
7. Publicación de los resultados obtenidos en revistas de alto índice de impacto, así como la participación en conferencias y ferias del sector de la acuicultura.

Galería

Texto para imagen

Texto para imagen

Texto para imagen

Texto para imagen

Texto para imagen

Texto para imagen

Texto para imagen

Texto para imagen

Formulario de contacto

Envíenos un mensaje, es lo más importante para nosotros.